Yucatán y sus colores-Recrealos en casa

Yucatán y sus colores-Recrealos en casa

Estás llegando a vivir al estado de Yucatán o ya vives aquí y quieres rediseñar el interior de tu hogar, pero no quieres hacerlo sin además de buen gusto, imprimirle los colores más adecuados.  Y es que para lograr esa armonía o estilo que puedes observar en sitios especializados, requieres tener en cuenta siempre el entorno, la atmósfera de tu ciudad, las costumbres del lugar donde vives y las necesidades que parten de aspectos como el clima, región, ubicación y actividades del lugar.


El  ambiente que se vive en cada región propone, más allá del gusto,  los colores que los diseñadores de interiores usan en sus paletas. Aquí te presentamos las tendencias de color en interiorismo en Yucatán.

El clima caluroso de Yucatán determina que prefiramos los interiores frescos, iluminados, amplios y con calidad del aire (bien ventilados). De igual forma muchos diseñadores optan por usar la gama de colores neutros ya que ayuda a lograr esa percepción en el espacio reforzando lo antes mencionado. (interiores frescos, iluminados, amplios y ventilados). Algo básico y seguro, son los colores en gamas de blanco, beige y gris. Podemos crear espacios completamente con estos tonos o usarlos como base y fondo para resaltar colores llamativos.


También no debes de olvidar que los colores claros como el blanco, visualmente agranda el espacio y colores oscuros visualmente reducen o acortan el espacio. Hay colores fríos como azul y verde , y colores cálidos como naranja y amarillo, sin embargo dentro de estas categorías existe un sin fin de tonalidades de las que podemos hacer uso dependiendo de lo deseamos transmitir. 


Y es que cada color tiene propiedades únicas y especiales y debemos saber combinarlos, por lo que a continuación te presento los siguientes tips que te ayudarán a lograrlo:


Los colores más claros reflejan mejor la luz natural y/o artificial. Percepción fresca y limpia. Saturar un espacio con colores fríos puede resultar en una estética estéril,por ejemplo, un hospital.


Lo ideal es encontrar el balance adecuado para crear una atmósfera única y agradable.


Colores cálidos: visualmente reducen el espacio, resaltan la luz cálida, generan ambientes íntimos. Pero cuidado, sobre utilizarlos en el espacio puede tornarse serio y quizá monótono.


Una herramienta muy útil a la hora de seleccionar colores, es el círculo cromático. Nos muestra los colores primarios, secundarios y terciarios y nos permite visualizar sus posibles combinaciones:

  • Monocromáticos
  • Análogos
  • Complementarios
  • Triadas
  • Entre otros…

Monocromáticos: Mismo color en toda su gama. Sencillo, sutil, confiable.

Análogos: Colores cercanos entre sí. Combina, agrega toques de color, seguro.

Complementarios: colores opuestos entre sí. Contraste, acentos, equilibrio.

Triadas: 3 colores opuestos, seleccionados a partir de un triángulo. Mucho contraste, atrevido, divertido.


Recuerda que una buena combinación de colores entre los muebles y accesorios, así como los colores de la habitación o lugar que quieras diseñar, van a definir tu estilo personal.

¡Compra en línea con nosotros!


IMPORTANTE: “No puedes pensar en Yucatán y no pensar en naturaleza, por lo que es crucial que ésta juegue un punto importante dentro de tu hogar. Utilizar materiales como maderas, piedras, pieles y fibras en su estado más natural posible siempre será un acierto. La textura y sobre todo el color propio de estos materiales le dará a tu espacio una conexión con el entorno. Por otro lado la vegetación natural hará tu espacio más fresco y vivo, haz la prueba, aún si no dispones del espacio para un jardín o una terraza, una planta en el interior le dará a tu espacio un toque especial.”


Esto es un punto importante, ya que tu hogar es tu área de descanso y comodidad. Recuerda que el objetivo principal es que tu estés a gusto en tu propio hogar con armonía, ya sea para meditar y disfrutar de tu tiempo o para convivir con tu familia.

TIP: “Si tus gustos son sencillos, sutiles y sobrios: utilizar materiales naturales + paletas de colores monocromáticos ó análogos, te ayudarán a crear un espacio tranquilo, armónico, limpio y sutil.

¡Visita nuestra tienda en Mérida!


Si por el contrario tus gustos son atrevidos y te gusta experimentar: los materiales naturales + paletas de colores complementarios o triadas, te ayudarán a llenar de carácter y originalidad tu espacio.”


Es normal que a veces se nos presenten dudas al momento de iniciar un proyecto, especialmente cuando se trata de algo al que le ponemos mucho esfuerzo y dedicación y queremos que nos salga de la mejor manera.


Si necesitas ayuda profesional en el diseño de interiores, acércate a nosotros. Siempre es un placer asesorar a quienes buscan hacer de su hogar un lugar más cómodo, hermoso y disfrutable.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×